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domingo, 6 de julio de 2014

Marx



1) Contexto histórico, cultural y filosófico.




-CONTEXTO HISTÓRICO: La vida y la obra de Marx se insertan en el gran auge del capitalismo producido por la Primera Revolución Industrial, primero en Inglaterra y sucesivamente en otros países europeos. El maquinismo trajo consigo a millones de obreros a los nuevos centros industriales que fueron sometidos a una fuerte explotación que los convirtió de manera casi espontánea en revolucionarios. En ese agitado ambiente se introdujo Marx por sus preocupaciones económicas y sociales.
-CONTEXTO CULTURAL: Al mismo tiempo que en los barrios obreros cundía la agitación, en las universidades y laboratorios estaba desarrollándose con gran intensidad la ciencia, especialmente la física y la química, lo que produce el “cientifismo”,una nueva actitud cultural en la que se llevaba el racionalismo y el materialismo iniciados en la época anterior de la Ilustración hasta sus últimas consecuencias. La vida diaria empezó a estar regida por la técnica científica (máquina de vapor, teléfono, ferrocarril, etc) y por tanto la ciencia dejó de ser un saber puramente teórico para convertirse en algo práctico que asombraba a todos. En este contexto cientifista no es de extrañar que Marx pretendiera que sus estudios fundaran “la ciencia de la historia”.
-CONTEXTO FILOSÓFICO: Marx Pertenece a la gran escuela filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX, en ella el máximo prestigio lo alcanzó Hegel, con su teoría de que la historia consiste en el desarrollo dialéctico del espíritu humano. Marx fue discípulo de Hegel y aprendió de él este punto de vista idealista, que se fija exclusivamente en la lógica de las Ideas, es decir, en los procesos mentales superiores que generalmente solo están al alcance de una minoría culta y especializada, la de los filósofos. Los filósofos pertenecían a la clase alta y no les interesaba saber en qué condiciones injustas les llegaba el dinero con que vivían. Por eso Marx escribió su obra: “Miseria de la Filosofía”.



2) Glosario o vocabulario.


Adam Smith: desarrolló los estudios de la economía política, caracterizada por ser un modelo defensor de la propiedad privada, entre otros.

Al. Económica: tipo de alienación en la cual se produce la deshumanización del trabajador y la conversión de éste en mercancía.

Al. Política: producida cuando el trabajador forma parte de un estado que no le representa y es, al fin y al cabo, un modo de organización constituido como garante legal de la propiedad y de los intereses de la burguesía.

Al. Religiosa: la religión aliena al trabajador, al inculcarle una conciencia deformada de la realidad.

Al. Social: tipo de alienación en la que el trabajador se reconoce como fuerza de trabajo y no como ser social.

Alienación: o enajenación, considera como un acto mediante el cual el sujeto se anula o niega a sí mismo por la actividad que realiza.

Competitividad: principio por el cual se debe distribuir justamente la riqueza.

Crítica a Marx: La teoría marxista de la alienación es atacada por los partidarios de la economía de mercado.

Dialéctica: Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión.

Economía política inglesa: Marx se interesó por estos estudios, desarrollado dentro de la escuela clásica por autores como Adam Smith.

Estructura económica: constituida por las relaciones de producción, es la base sobre la que se levantan una superestructura jurídica y política.

Filosofía alemana: modelo de filosofía, la cual considera a la filosofía como mera teoría o reflexión de la realidad.

Fuerzas productivas: Marx denomina así al ser humano y los medios que éste emplea en el proceso productivo: materias primas, técnica, maquinarias, etc.

Hegel: filósofo alemán, revolucionario de la dialéctica, del cual Marx acepta muchas ideas para su propia filosofía.

Ideología: conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del, su transformación, revolucionaria, o paulatina, o la restauración de un sistema previamente existente.

Influencia sobre la izquierda moderna: Marx tiene una gran repercusión para este tipo de filosofía política moderna, la cual sintetiza muchas de las ideas de Marx.

Materialismo histórico: el fundamento del proceso dialéctico se encuentra en la relación que establece el ser humano con la naturaleza a través de su actividad transformadora; una praxis que da lugar a conflictos y contradicciones que constituyen el motor de la historia.

Plusvalía: diferencia entre el valor de cambio y el valor de uso, que queda a favor del propietario de los medios de producción.

Praxis: referida a la práctica, la cual indica que la filosofía no es solo una manera de pensar, sino que también es algo más práctico.

Relaciones de producción: relaciones que se establecen entre quienes forman parte del proceso productivo y los medios de producción.

Revolución social: se produce cuando los trabajadores luchan para conseguir quitar el poder a los grandes propietarios, y poder distribuir las riquezas de una manera equilibrada.

Socialismo francés: el cual revisa Marx, y del cual coge algunas ideas para elaborar su propia filosofía.

Superestructura: se refiere al conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

Valor de cambio: Es el que un objeto tiene en el mercado.


Valor de uso: el que tiene un objeto para satisfacer una necesidad.





3) Mapa conceptual



























4) Vídeo explicación


https://www.youtube.com/watch?v=N_TZTjrIUXs&feature=youtu.be



5) Post sobre la actualidad relacionado con una noticia de
un medio de comunicación.


Diario El Mundo
23 de febrero de 2014


Esclavos del máximo beneficio

Trabajan 14 horas diarias, en algunos casos hasta 18; comen en quince minutos, duermen cuatro horas hacinadas en la propia fábrica. Ganan menos de dos dólares al día.

Son las dagongmei: 70 millones de jóvenes chinas que trabajan para las multinacionales occidentales. Tienen menos de 25 años, (de lo contrario sólo pueden trabajar si traen a su hijo para que lo haga gratis). Algunas, trabajaban para la empresa china que confeccionaba bolsos para la red de supermercados más grande del mundo: Wall- Mart.

Víctimas

No son las únicas: Más de 250 millones de niños en todo el mundo viven como esclavos, es decir, lo son. En América Latina trabaja 1 de cada 5 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, en África 1 de cada 3, en Asia 1 de cada 2. Las formas de esclavitud clásica (que persisten en Sudán, Mauritania o África Occidental, donde comprar la vida de una persona no cuesta más de 80 dólares) se han visto superadas por las nuevas formas de explotación laboral. Quizás no tan nuevas, sino parecidas a las de la Revolución Industrial.



-Esta noticia está muy relacionada con la filosofía de Marx, en concreto con su alienación o enajenación del individuo. Se está produciendo la alienación de estas personas, para beneficio de un grupo de personas, que son los propietarios de los medios de producción, que se enriquecen a costa de explotar a las personas en condiciones infrahumanas, sometiéndoles a todo tipo de alienación, entre la que destaca la económica, debido a que estas personas ganan muy poco para lo mucho que trabajan. De esta manera, la plusvalía, el beneficio del propietario, será muy alta, ya que es el resultado de la diferencia entre el salario pagado y el beneficio de mercado.











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