¿Cuál es su autor favorito?

viernes, 4 de julio de 2014

Platón


1) Contexto histórico, cultural y filosófico.


-Contexto histórico: Platón nació en el año 427 a.C, en Atenas. El periodo histórico en el que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social, con continuas crisis en el gobierno, luchas internas por el poder, presentes en la convivencia ateniense. El problema histórico con el que se encuentra Platón deriva de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C), en la que la Atenas democrática es derrotada por la Esparta aristócrata, que instaura el gobierno de los Treinta Tiranos, los cuales sembraron el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas hasta el año 403 a.C. En ese año, se reinstaura la democracia en Atenas por una revuelta popular. Fue esa democracia reinstaurada la que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón, lo que provocó el total de rechazo de Platón a la democracia como sistema político.

-Contexto cultural: Viene representado por el esplendor del clasicismo griego, con tres fenómenos decisivos. Primero, el apogeo de la literatura dramática ateniense, que lleva  a escena las grandes inquietudes personales y políticas del hombre y la mujer griegos, afectados por la enorme crisis de la sociedad. Segundo, el gran florecimiento de la plástica griega y de su arquitectura cívico-religiosa como expresión del sentimiento colectivo de pertenencia a la comunidad. Tercero, la culminación del resto de géneros literarios, especialmente la retórica, que fustiga el régimen de los Treinta Tiranos; la comedia ática, que cuestiona en clave humorística  la sofística y las instituciones familiares y ciudadanas; y el género histórico, como seña de identidad colectiva del pueblo.


-Contexto filosófico: Está marcado por el giro antropológico que aparece con los sofistas y Sócrates, y se da paso a la preocupación por el verdadero conocimiento y por saber qué es la realidad. De esta forma, Platón intenta una síntesis superadora de las diversas posiciones que se habían dado anteriormente. Su pensamiento se abre a todos los ámbitos de la filosofía.  Debemos mencionar todos los elementos que influyen en la obra de Platón. Toma las tesis de Heráclito y las aplica al mundo físico, continuamente sometido al cambio y al devenir; también toma las características de Parménides para el mundo de las Ideas, inmutable y permanente. Reserva para el mundo físico los rasgos de movilidad, materialidad y relatividad de Heráclito, el atomismo y los sofistas, respectivamente. Adopta del pitagorismo  la inmortalidad del alma y el preludio matemático en el acercamiento de las Ideas, y critica los planteamientos relativistas y escépticos de los sofistas. Por otro lado, debemos resaltar la influencia de su maestro Sócrates, ya que la búsqueda de la definición de los valores lleva a Platón al planteamiento de las Ideas como prototipos de la  2ª realidad y su conocimiento. Por último, la preocupación socrática por la virtud y el intelectualismo moral es su principal vía para plantear que el conocimiento de la Idea del Bien es el requisito indispensable para la vida feliz a nivel individual y para el justo y recto gobierno de la ciudad.


2) Glosario o vocabulario.




AFECCIONES.- Se refiere a los grados del conocimiento, entre los que Platón distingue cuatro: eikasía, pistis, dianoia y noesis.



ALMA.- Para Platón es un principio de conocimiento racional. Distingue en ella tres partes: la racional, que es aquella en la que residen los pensamientos y que se aloja en el cerebro; la irascible, que es aquella en que reside la fuerza de voluntad y que se aloja en el pecho; y la concupiscible, en la que residen los deseos y que se aloja en el abdomen. El alma pertenece al mundo de las ideas y su unión con el cuerpo es, pues, accidental y transitoria.



ANALOGÍA.- Analogía significa semejanza, similitud. Hay una relación de analogía entre dos cosas cuando éstas ni son diferentes ni son iguales, sino semejantes. Análoga es la relación entre las ideas y el mundo sensible, que es una relación de imitación y participación.



ARTES.- Son las ramas de las matemáticas; es decir, la geometría y la aritmética.



BIEN.- Es la idea principal de la filosofía platónica. En la jerarquía de las ideas, ocupa el lugar más alto, porque, aunque es la última que se descubre, es la causa de la existencia de los seres sensibles y también la causa de las demás ideas. Platón lo compara con el sol, porque de la misma manera que el sol permite que la vista perciba los objetos sensibles, así también el Bien permite que la inteligencia comprenda las ideas. (PRINCIPIO DEL TODO, PRINCIPIO NO SUPUESTO).



CIENCIA.- Es el conocimiento verdadero, que se obtiene a través de la razón. Se subdivide en dos grados: pensamiento discursivo, que es el propio de las matemáticas; y noesis o inteligencia, que es el conocimiento de las ideas.



COGNOSCIBLE.- Lo que se puede conocer. Se aplica a lo que es objeto de la ciencia.



CONCLUSIÓN.- En un razonamiento es el resultado de las premisas. En la dianoia, la conclusión depende de las premisas. En la noesis, la conclusión explica las premisas de las que parte.



CONJETURA.- Es el grado inferior de conocimiento. Se trata de un conocimiento de imágenes, ya que se basa en lo que otros ven y oyen. (eikasía)



CONOCIMIENTO.- Platón distingue dos tipos: el sensible, que es imperfecto y engañoso y sólo nos muestra la apariencia de la realidad, por lo que sólo me permite dar opiniones; y el intelectual, que es el verdadero y el único que me conduce a la ciencia, porque se basa en la razón y no en los sentidos.



CREENCIA.- Grado de conocimiento que se obtiene a partir de la percepción de los objetos sensibles. (pistis)



DIALÉCTICA.- Es el recorrido que hemos de hacer desde la ignorancia hasta la sabiduría. Tiene dos direcciones: ascendente, para descubrir las ideas; y descendente, para rescatar a otros de la ignorancia.



EDUCACIÓN.- Es el camino que conduce a la sabiduría. Pero no consiste en la transmisión de conocimientos sino en la ayuda para descubrir la verdad y las ideas. Según Platón, es el medio para conseguir el mejor de los gobiernos posibles.




ESENCIA.- Lo que una cosa es, a pesar de sus cambios de apariencia. Es lo que define a un ser. En Platón, las esencias son las ideas. (NATURALEZA).




IDEAS.- Son entidades independientes del mundo sensible y se caracterizan por ser inmutables, universales, objetivas, eternas y perfectas. Las ideas son los moldes de acuerdo a los cuales el demiurgo formó las cosas sensibles. Según Platón, están jerarquizadas. En el orden inferior están las ideas de las cosas sensibles (hombre, árbol, caballo…); un poco más arriba están las ideas matemáticas (igualdad, triángulo, par…); por encima de éstas están las ideas de justicia, belleza, ser y unidad; y, por encima de todas, está la idea del Bien. (EN SÍ, POR SÍ, SERES INTELIGIBLES).




IGNORANCIA.- Es el estado en que se encuentran quienes creen saber todo lo que hay que saber. El ignorante es el que cree que lo sabe todo y por ello no siente la inquietud de

la duda. Es el esclavo encadenado en el mito de la caverna. Platón atribuye este término a los sofistas.




IMÁGENES.- Es el grado inferior de conocimiento. Es un conocimiento de sombras, basado en lo que otros ven y oyen (igual que conjetura).




INTELIGENCIA.- Facultad que me permite el conocimiento de las ideas. Es la capacidad propia del alma racional y el grado máximo de conocimiento basado en la razón. Es iluminada por la idea del Bien.




INTELIGIBLE.- Lo que se puede comprender; es decir, las ideas.




LO PRIVADO.- Se refiere a la justicia en su sentido individual. Un ser humano será justo cuando tenga la suficiente fortaleza para satisfacer los deseos según las órdenes de la razón.




LO PÚBLICO.- Se refiere a la justicia en su sentido social. Una sociedad será justa cuando cada clase social desempeñe la función que le corresponde; es decir, cuando los gobernantes-filósofos dirijan, los guerreros defiendan y los productores atiendan a las necesidades materiales del pueblo.




OPINIÓN.- Conocimiento que podemos obtener cuando nos basamos en los sentidos y no en la razón. Se subdivide en dos grados: conjetura (eikasía) o conocimiento de imágenes y creencia (pistis) o percepción sensible.




PENSAMIENTO DISCURSIVO.- Grado de conocimiento racional en que se basan las matemáticas. Parte de supuestos para llegar a una conclusión.




PRINCIPIO.- En las matemáticas son las premisas de que se parte para llegar a una conclusión y nunca se demuestran. En la ciencia dialéctica, los principios son la conclusión a que la inteligencia llega y sirve para explicar esos supuestos de los que las matemáticas han partido. (SUPUESTO).




RAZÓN.- La capacidad del alma para conocer mediante dos facultades: el pensamiento discursivo y la inteligencia.




REAL.- Los seres reales son las ideas. Pero este término puede aparecer en una oración comparativa y entonces tiene un sentido relativo. Ej. los seres sensibles son más reales que sus imágenes. En este caso quiere decir que son superiores.




SABIDURÍA.- Es la virtud propia del alma racional. Se identifica con la prudencia. Es la virtud que ha de caracterizar a los filósofos porque Platón, por influencia del intelectualismo moral de Sócrates, identifica la sabiduría con la justicia, diciendo que “el que conoce el bien, deberá obrar justamente”.




SERES SENSIBLES.- Las cosas de este mundo, es decir los seres materiales, cambiantes, particulares y contingentes. Pueden ser naturales (árbol, hombre, caballo) o artificiales (papel, lápiz, camisa…). Son copias de las ideas a las que imitan y de las que participan.




VERDAD.- Se refiere al conocimiento verdadero que es el que se obtiene a través de la razón y es el que me lleva a las ideas.





3) Mapa conceptual











4) Vídeo explicación



https://www.youtube.com/watch?v=y9Wez5YawfQ&feature=youtu.be





5) Post sobre la actualidad relacionado con una noticia de un medio de comunicación.



el país

Los talibanes tirotean a una chica de 14 años por defender el derecho a estudiar

Malala Yousafzai, que vive en el valle del Swat, en Pakistán, recibió un balazo en la cabeza

Los médicos han logrado extraerle la bala y se encuentra estable


Ni noticias del Gobierno, ni de las próximas elecciones. Todas las cadenas de televisión de Pakistán abrieron el martes sus informativos con el ataque de los talibanes contra Malala Yousafzai, una estudiante de 14 años. ¿Qué había hecho esta cría para merecer su ira? Estudiar y defender el derecho de las niñas paquistaníes a recibir una educación, también en su comarca, el valle del Swat, al noroeste del país. El pistolero la ha alcanzado en la cabeza. La niña fue operada anoche en Peshawar. Los médicos han logrado extraerle la bala de la cabeza y se encuentra estable.
Malala iba a abordar el autobús de regreso a casa a la salida de su escuela en Mingora, la capital de la comarca del Swat, cuando un barbudo ha preguntado por ella y tras identificarla, ha disparado, según el relato policial difundido por las agencias de noticias. Otras dos niñas también han resultado heridas. Nada más conocerse la noticia, el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, ha enviado un helicóptero para llevarla al hospital militar de Peshawar, la capital provincial. Las escuelas de su zona han anunciado que cerrarán mañana en señal de protesta.
“Era joven, pero estaba promoviendo la cultura occidental”, ha justificado el portavoz talibán, Ehsanullah Ehsan, en una llamada a Reuters para atribuirse la autoría del atentado. Su uso del pasado indicaba que la daban por muerta.
Malala, que primero quería ser médico y luego estudiar leyes para dedicarse a la política, estaba muy grave. Según un comunicado del hospital militar de Peshawar, la bala le entró por la oreja y llegó hasta el cuello.

-Podemos apreciar como esta noticia está estrechamente relacionada con el mito de la caverna de Platón. Y es que en esa zona islámica, la religión es muy aferrada y hay mucha gente dispuesta a hacer lo que sea para protegerla como mejor cree. En este caso, han tiroteado a esta niña sólo por ser mujer y querer ir a la escuela; esa religión está tapando el camino hacia la luz, hacia la verdad a toda esa gente, lo cual nos recuerda al mito de la caverna de Platón, en el que la gente sólo podía ver las sombras, e imaginarse la representación del objeto, pero sin poder salir de la cueva.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario