1) Contexto histórico, cultural y filosófico.
Contexto Histórico: Nace en 1844 en Alemania. Gran influencia de la religión en su educación. Conoció la crítica a la religión de la izquierda hegeliana y la filosofía de Schopenhauer (ruptura con la religión).Estudió filología.
EUROPA: - Triunfo de las revoluciones liberales burguesas (independencia de Norteamérica en 1783 y Revolución Francesa 1789). - Revolución industrial (surgida en Gran Bretaña en el siglo XVIII): * Migraciones del campo a la ciudad. *Movimiento obrero. ·
ALEMANIA: - Revolución de 1848. - Auge del pangermanismo: nacionalismo alemán, movimientos de unificación que culminarían con la creación del imperio alemán en 1871. - Capitalismo y conflictos de clase (surgimiento del movimiento obrero).
Nietzsche fue muy crítico tanto con el socialismo y el anarquismo, como con la burguesía y la democracia liberal.
Contexto Cultural: - Los movimientos más importantes a lo largo del siglo XIX son el Romanticismo y el Positivismo (dentro de los que podemos colocar casi todas las principales corrientes).
Contexto Cultural: - Los movimientos más importantes a lo largo del siglo XIX son el Romanticismo y el Positivismo (dentro de los que podemos colocar casi todas las principales corrientes).
-ROMANTICISMO:* Es una corriente anti-ilustrada.* Exaltación de lo pasional y el sentimiento frente a la razón ilustrada.* Importancia de la tradición frente al progreso. * Wagner y su influencia en Nietzsche.
- POSITIVISMO:* Fe en la ciencia: sólo nos proporciona conocimiento aquello que se puede experimentar (conexión entre los enunciados y los hechos observables). * Crítica a la metafísica.
Contexto Filosófico: - Ilustración alemana (Kant).- Idealismo (Hegel).- Romanticismo (Schopenhauer) -> irracionalismo, ruptura con Hegel.- Teoría de la evolución (Darwin). - Izquierda hegeliana -> Marx, Hegel y Feuerbach (influencia y crítica de Nietzsche). El romanticismo reivindica un nuevo concepto de razón. Los románticos exaltan la naturaleza y el poder infinito de la subjetividad. El positivismo se inspira en las ciencias empíricas. Durante la época del autor, el positivismo pretendía presentarse como la única respuesta adecuada a los tiempos. La ciencia es considerada como saber absoluto y único modelo de conocimiento. Aparecen corrientes irracionalistas. El materialismo, cuestiona profundamente el papel mismo de la filosofía y promueve cambios sociales profundos. Por otra parte, una serie de pensadores se agrupan, en el denominado, vitalismo. Ellos ponen por delante la vida.
- POSITIVISMO:* Fe en la ciencia: sólo nos proporciona conocimiento aquello que se puede experimentar (conexión entre los enunciados y los hechos observables). * Crítica a la metafísica.
Contexto Filosófico: - Ilustración alemana (Kant).- Idealismo (Hegel).- Romanticismo (Schopenhauer) -> irracionalismo, ruptura con Hegel.- Teoría de la evolución (Darwin). - Izquierda hegeliana -> Marx, Hegel y Feuerbach (influencia y crítica de Nietzsche). El romanticismo reivindica un nuevo concepto de razón. Los románticos exaltan la naturaleza y el poder infinito de la subjetividad. El positivismo se inspira en las ciencias empíricas. Durante la época del autor, el positivismo pretendía presentarse como la única respuesta adecuada a los tiempos. La ciencia es considerada como saber absoluto y único modelo de conocimiento. Aparecen corrientes irracionalistas. El materialismo, cuestiona profundamente el papel mismo de la filosofía y promueve cambios sociales profundos. Por otra parte, una serie de pensadores se agrupan, en el denominado, vitalismo. Ellos ponen por delante la vida.
2) Glosario o vocabulario.
Bueno y malo: Nietzsche defiende que las palabras que en distintas lenguas definen “bueno” significaban en su origen “noble, aristocrático”. Y también que “malo”, quería decir siempre “vulgar, plebeyo”. Se trataba de palabras creadas por los nobles como forma de separarse del pueblo, sin connotaciones morales en su origen.
Cómo se filosofa a martillazos: es una declaración de intenciones sobre una original forma de hacer filosofía, buscando un nuevo estilo para esta, para romper con lo que hasta ahora ha sido la plantilla de la tradición filosófica. Uno no puede refutar algo (por ejemplo, la razón) porque luego lo tienes que argumentar.
Conceptos: La única verdad es la apariencia y los conceptos son obstáculos porque se ponen en medio y nos separan de las cosas. Hay que destruirlos para poder recuperar el contacto directo con la realidad.
Crítica a la moral tradicional: según Nietzsche la verdadera moral debe ser una afirmación de la vida incondicionalmente. Y nuestra moral dominante es una moral opuesta a la vida, una moral de débiles que triunfó en un determinado momento como hija del resentimiento.
Crítica a la tradición occidental: La obra entera de Nietzsche puede entenderse como una enorme crítica a la cultura occidental, como un martillazo contra los fundamentos de nuestra cultura. Y esta crítica se centra, fundamentalmente, en cuatro aspectos o grandes líneas: Crítica a la separación entre mundo verdadero y mundo aparente y al desprecio a la vida.
Crítica al cristianismo: Según Nietzsche, la religión cristiana ha ejercido una influencia muy negativa en la historia de nuestra civilización en varios sentidos relacionados con la renuncia a la vida. Esto, según Nietzsche, llega a su máximo extremo en la defensa cristiana de una vida mejor y superior a ésta. Además, para Nietzsche, supone una defensa de una moral de débiles, basada en la humillación.
Dios ha muerto: La muerte de Dios significa a la vez el final de unos valores que niegan la vida y la afirmación de la misma vida, de esta vida por encima de cualquier cosa, es decir, no se trata de tomarlo en sentido literal. La muerte de Dios significa que no es ya fuente de códigos materiales.
El anticristo: En esta obra, Nietzsche desarrolla una profunda crítica a la religión cristiana. El autor sostiene que las enseñanzas de Jesús fueron distorsionándose con el paso del tiempo, hasta fracasar en la representación de la vida de Cristo. En este sentido, marca una clara diferencia entre el cristianismo, una deformación de los valores instintivos saludables, y el propio Jesús.
El Crepúsculo de los ídolos: El libro describe en primer término cómo el rito tanto apolíneo y dionisiaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos.
El eterno retorno: debe entenderse en el contexto de su permanente defensa de la vida por encima de cualquier otra realidad. Es un tema que recoge de los presocráticos. Para poder afirmar entonces la eternidad de esta vida, Nietzsche recurre al antiguo mito del eterno retorno. Se trata por tanto de una concepción del tiempo y de una postura ante la vida y su defensa.
El superhombre: Nietzsche afirmaba la futura llegada de una nueva moral, la cual será de un hombre que vivirá conforme a la voluntad de poder. Será un hombre creador de valores, sin la carga del remordimiento. Es un hombre futuro.
Lo apolíneo y lo dionisíaco: Lo apolíneo, relativo al Dios Apolo, representa la armonía, la luz, la razón, la serenidad, o la medida. Por su parte lo dionisíaco, relativo a Dionisos, representa la embriaguez, la vitalidad, lo excesivo, lo impulsivo, o lo desbordante.
Más allá del bien y del mal: es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana. Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche
Metáfora del camello, el león, y el niño: Nietzsche presenta al superhombre como el fruto de tres transformaciones del espíritu:Cómo el espíritu se convierte en camello, cómo el camello se convierte en león y como el león se convierte en niño.
Metáforas: La metafora no defiende a la verdad, son solo ideas. solo es posible encontrar la verdad dentro de uno mismo y no siguiendo o creyendo al pie de la letra un concepto.
Moral de débiles: la moral de esclavos nace del débil. Debido a que la moral de esclavos es una reacción a la opresión, esta envilece a sus opresores. Es lo inverso de la moral de amos. De por sí, es caracterizada por el pesimismo y el cinismo. Es creada en oposición a lo que la moral de amos valora como "bueno". No aspira a ejercitar la propia voluntad por la supremacía, sino por una cauta subversión.
Moral de señores: Es una moral opuesta a la vida y que hay que eliminar para el triunfo, de nuevo de la moral de los fuertes.
Mundo aparente: Por “mundo aparente” entiende Nietzsche el mundo fenoménico percibido por los sentidos, el mundo de la vida, que es el único real. Para Nietzsche, este mundo aparente, intuido por los sentidos, es el único real.
Mundo verdadero: la metafísica tradicional ha considerado otro mundo, el llamado “mundo verdadero”, y le ha otorgado ciertas características: inmutabilidad, perfección, unidad, identidad, finalidad, etc., propiedades vacías que no se corresponden con nada, ya que se han inventado por oposición a las características de este mundo mutable, plural y azaroso.
Nihilismo: significa estar en contra de todos los valores tradicionales y pensar durante un tiempo que no hay ningún valor importante como referente en nuestra vida.
Transmutación de valores: fui iniciada por los judíos y seguida por los cristianos, la cual supondría una falsificación del sentido original: los “malos” pasaron a llamarse “buenos”, mientras que los buenos empezaron a denominarse “malos”
Voluntad de poder: es una afirmación de desarrollo individual, de afirmación de la vida, que está presente en la naturaleza y que supone en el ser humano un fenómeno moral.
3) Mapa conceptual
4) Vídeo explicación
https://www.youtube.com/watch?v=mPFLUIlLDLQ&feature=youtu.be
5) Post sobre la actualidad relacionado con una noticia de un medio de comunicación.
PÚBLICO.es
Ciudad del Vaticano 12/01/2009 14:51
El Papa denuncia el nihilismo que "invade" el mundo juvenil
Benedicto XVI aboga por "iniciativas serias" que permitan a los jóvenes comprender el valor de la vida "en una familia estable basada en el matrimonio"
Benedicto XVI ha denunciado hoy "que invade de manera creciente" el mundo juvenil y la banalización por parte de los jóvenes de los valores naturales y cristianos, y reiteró la necesidad de iniciativas "serías para que comprendan el valor de la vida".
"Cada vez que la prensa cuenta casos de violencia juvenil, de accidentes de circulación donde mueren tantos jóvenes, etc, me viene a la mente el argumento de una emergencia educativa, que exige la más amplia colaboración posible", dijo el Obispo de Roma.E
l Pontífice manifestó que los valores naturales y cristianos, "que dan significado al vivir diario y forman una visión de la vida abierta a la esperanza" se están "debilitando" cada vez más y que, por el contrario, surgen "deseos efímeros y esperanzas que no duran y que al final generan aburrimiento y fracasos".
-Esta noticia está muy relacionada con la filosofía de Nietzsche, en concreto de su llamado "nihilismo", el cual significa estar en contra de todos los valores tradicionales y pensar durante un tiempo que no hay ningún valor importante como referente en nuestra vida.
En esta noticia aparece claramente el concepto de nihilismo, el cual hace referencia a los jóvenes, los adolescentes, los cuales suelen sufrir este nihilismo en alguna parte de su adolescencia.
En esta noticia aparece claramente el concepto de nihilismo, el cual hace referencia a los jóvenes, los adolescentes, los cuales suelen sufrir este nihilismo en alguna parte de su adolescencia.

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