¿Cuál es su autor favorito?

martes, 8 de julio de 2014

Rawls



1) Contexto histórico, cultural y filosófico.



Contexto histórico-cultural: La vida de Nietzsche ocupa casi exactamente la segunda mitad del s. XIX (1844-1900). Es el siglo en que toman cuerpo las profundas transformaciones que se venían preparando desde el origen de la Modernidad: proceso de industrialización, revoluciones sociales incesantes, auge de los nacionalismos, etc. Para entender bien a Nietzsche hay que insistir en que durante la segunda mitad del s. XIX ya se empiezan a percibir los límites del proyecto de la Ilustración. Lo sueños de una sociedad fraternal, guiada por los ideales de libertad e igualdad, y en constante progreso hacia mejor, se están desvaneciendo: los conflictos no cesan, aunque cambia su forma: ahora predomina la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado industrial y las disputas nacionales o imperialistas. Alemania se gesta en estos años como nación. El movimiento nacionalista cubre todo el s. XIX, suscita la mayoría de las guerras y es uno de los factores decisivos de cambio. La Revolución Francesa había proclamado la soberanía nacional y el "principio de nacionalidades", que se vio defraudado por el Congreso de Viena. Sin embargo, es la época en que buena parte de las colonias españolas en América obtienen su independencia; Italia (1861) y Alemania (1871) se unifican como nación, etc. El imperialismo, por otra parte, arroja como resultado la expansión colonialista de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.



Contexto filosófico: desde el punto de vista filosófico proliferan diversos "-ismos" (idealismo, romanticismo, positivismo, irracionalismo, marxismo, historicismo,...) que se suceden unos a otros por reacción. Contra los ideales racionales de la Ilustración, el romanticismo reivindica un nuevo concepto de razón: la filosofía de Hegel la concibe como un Espíritu Absoluto que dirige la marcha de la historia humana. El romanticismo va a cuestionar la confianza que la Ilustración había puesto en la razón y la ciencia. Los románticos exaltarán la naturaleza y el poder infinito de la subjetividad, del yo. Frente al concepto exaltaban la intuición y el sentimiento. Reivindicarán una libertad sin límites para el genio creador que no debe someterse a los moldes sociales que frenan su potencia creadora. Sienten una afinidad especial por lo misterioso, lo oscuro, lo extraño y salvaje, frente a la claridad, orden y transparencia a que aspiraba la Ilustración. Aunque Nietzsche no es un autor romántico, se detecta en su obra influencia del romanticismo. Contra estas grandes teorías totalizadoras, el positivismo intenta atenerse a los hechos concretos inspirándose en las ciencias empíricas. Durante la segunda mitad del siglo el positivismo pretendía presentarse como la única respuesta adecuada a los tiempos. Las ciencias de la naturaleza (sobre todo la física) estaban pasando una época de ingenua pedantería: muchos científicos creían que la ciencia era capaz de explicar no sólo las leyes de la naturaleza, sino también los misterios del ser humano. La ciencia es considerada como saber absoluto y único modelo de conocimiento.




2) Glosario o vocabulario.


Contractualismo: Teoría que considera que el Estado sólo es posible porque hay un acuerdo entre los
gobernantes y los gobernados. Éstos ceden el poder a los primeros confiando en su legitimidad.


Desobediencia civil: Acto público no violento, que se realiza buscando un cambio en las políticas públicas. Debe estar orientada a demandar solución a actos de injusticia claros y actuales. Deben estar sustentadas en datos estadísticos que representan el origen de la demanda de justicia. Sin embargo, la sociedad civil no tiene acceso a la información necesaria para llenar este requisito, pero los grupos económicos si la tienen, entonces una desobediencia civil no lo es tanto por conocimiento de causa, sino por coacción de los efectos.
Debe presentarse cuando los recursos legales han sido agotados. Debe existir un elemento que organice y regule el movimiento, ya que si la sociedad tratara de regularse por sí misma caería en una anarquía y los resultados serían más desfavorables.



Equilibrio reflexivo: Concordancia que se logra entre las condiciones de la posición original. Los juicios derivados de ésta y nuestro juicios éticos ponderados lleva a un equilibrio entre nuestros principios y
nuestros juicios reflexivos.


Estadios de la justicia: 1) Competitividad controlada. 2) Estabilización. 3) Garantía de retribución trabajo-salario. 4)



Distribución: Cuando uno de estos cuatro estadios pierde su control, la justicia desaparece dando lugar a un
reordenamiento provocado por la moral que se mantiene como sustento de la justicia y que buscará nuevamente el orden, mediante el cumplimiento de las obligaciones contraidas por los miembros de la sociedad.



Instituciones:

Para Rawls serían las estructuras sociales encargadas de distribuir los derechos y deberes fundamentales y determinan la división de las ventajas que provienen de la cooperación social.



Justicia formal: Principio crtiticado por Rawls que defiende que la justicia tiene lugar cuando individuos de las mismas capacidades tienen las mismas oportunidades. Este autor lo critica porque considera que estas capacidades no son elegida y, además, están influidas por factores naturales, sociales, y económicas ajenas a nuestra voluntad



Justicia social: Tipo de justicia que ocurre cuando se compensa la justicia formal con el principio de la diferencia.



Legitimidad: Plantea el problema de que en virtud de qué razones y valores pueden los ciudadanos ejercer
legítimamente el poder los unos sobre los otros.




Neocontractualismo: Teoría que reinterpreta el contractualismo. Se basa en el estudio de la justicia que posibilita el contrato social entre Sociedad Civil y Estado.



Posición original: Los seres no son esencialmente ni buenos ni malos, sino que viven en y bajo una relativa
escasez que hace les hace preguntarse cómo se podría distribuir de forma justa los recursos. En esta hipotética situación original, ¿en qué clase de sociedad estarían dispuestas a vivir estas personas?



Primer principio de Rawls: Todas las personas deben tener el derecho a gozar de las mismas libertades y en la mayor medida posible, siempre que éstas sean compatibles con las libertades de los demás.
Dentro de estas libertades menciona cuatro básicas;
1) Libertad política que representa el derecho a votar y ser votados así como a las reuniones y expresiones públicas.
2) La libertad de conciencia que permite el pensamiento y la creencia.
3) La libertad de persona y al derecho a la propiedad personal.
4) La libertad frente al arresto y la incautación arbitrarias.



Palabra(s) clave:

Principio de la diferencia: Las desigualdades sociales y económicas solo están justificadas si benefician a los miembros menos aventajados de la sociedad (discriminación positiva). Esto debe garantizar la justa igualdad de oportunidades.



Segundo principio de Rawls: Principio de la diferencia



Utilitarismo: Teoría que considera que una persona no es valiosa y digna de protección por derecho
propios, sino en la medida que contribuye a la utilidad social general. Sería racional para una
sociedad maximizar su bien, aún cuando en aras de lograr el mayor balance neto de satisfacción posible imponga sacrificios a una parte de sus miembros.



Velo de la ignorancia: Todos los individuos, en la posición original, están bajo este velo, lo que les impide saber qué lugar ocuparán en la sociedad, así como su punto de partida (si son inteligentes, ricos, creativos, o no). Desde esta hipótesis, seríamos capaces de tener en cuenta la situación del otro, y haríamos elecciones racionales y justas.





3) Mapa conceptual







4) Vídeo explicación


https://www.youtube.com/watch?v=_RcaCz_uM3M&feature=youtu.be




5) Post sobre la actualidad relacionado con una noticia de un medio de comunicación.


EL PAÍS

La tan polémica discriminación positiva

Por:  31 de marzo de 2014

En una magnífica viñeta de Forges aparecida en EL PAÍS en marzo del 2007, con motivo del Día de la Mujer, un cartel rezaba “Siglo de la mujer”. De que el siglo XX lo ha sido no cabe duda alguna, siendo como es el siglo en que las mujeres han vivido, hemos vivido, mayores avances y a mayor velocidad (el sufragio femenino, la píldora, la plena incorporación a los estudios universitarios…). Y tampoco de que el siglo XXI está destinado a serlo también en aquellos países en los que las mujeres siguen siendo aún una casta social, concretamente la más baja.
Forgesmuj2
El Día de la Mujer, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, viene celebrándose desde 1910 a instancias de Clara Zetkin, quien lo propuso para promover el sufragio femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, aunque fueron las mujeres rusas quienes, reclamando alimentos en plena Primera Guerra Mundial, instauraron en 1917 la fecha actual, el 8 de marzo. Al Día de la Mujer y con él al Mes de la Mujer (marzo), que es cuando a las mujeres se les brinda, de modo excepcional, el turno de palabra que el resto del año se les niega si no es en pequeñas dosis y sin armar demasiado revuelo, se suma la existencia de los Institutos de la Mujer (nacionales o autonómicos), de las regidorías de Igualdad y de las asociaciones de mujeres y demás inventos del feminismo, inventos avalados por el espíritu democrático y sobre los que nunca ha dejado de arrojarse un sibilino haz de sospecha.
                                                         


Esta noticia está relacionada con la filosofía de Rawls, debido a que apreciamos conceptos como principio de la diferencia y justicia social, los cuales auguran esta clase de "discriminación positiva" hacia ciertos grupos de personas considerados en parte, algo inferiores. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario